sábado, 4 de abril de 2009

COMIENZA A GESTARSE EN TRENQUE LAUQUEN EL FENÓMENO “MARAS”?

30/03/09
No salimos del asombro del bestial hecho de violencia ocurrido el sábado p/p y nos encontramos con otro casi similar el domingo a la madrugada y en el día de ayer aproximadamente a las 23:30 hs. se produjeron disturbios en la esquina de la plaza San Martin, con presencia de efectivos policiales y ambulancia. Muchos jóvenes preocupados con estos hechos de inusitada violencia, reclamaran el día miércoles próximo a las 11:30 hs. frente al Palacio Municipal por mayor seguridad y tratar de ponerle fin a estas situaciones tan traumáticas para esta comunidad. Por otra parte se organizan otros grupos en busca de venganza realizando en el día de ayer un ataque a un negocio relacionado con uno de los sindicados agresores del joven Bernal. Mientras otros grupos se nuclean para la defensa de las futuras venganzas y protegerse de eventuales ataques de elementos rivales.La semilla del fenómeno “Maras”, esta germinado en Trenque Lauquen. Tratemos que no se desarrolle.El fenómeno “Maras”

DELINCUENCIA Y MARGINALIDAD
Maras: el azote de Centroamérica y EE.UU. ¿Llegará a la Argentina?
Son las pandillas juveniles que se armaron en Los Angeles y se ramificaron por América del Norte y Centroamérica. Ya tienen filiales en Ecuador y Perú, Australia y el Líbano.
Gustavo Sierra. TEGUCIGALPA ENVIADO ESPECIALvar hexa = '%67%73%69%65%72%72%61%40%63%6C%61%72%69%6E%2E%63%6F%6D'; var desh = unescape(hexa); document.write('' + desh + ''); gsierra@clarin.com
Antonio, "El Satanás", se acomodó la pistola 9 milímetros que llevaba en la cintura y se sentó dispuesto a hablar "pa que los gringos sepan cómo somos los mareros (pandilleros) de verdad". "El Satanás" está muy "manchado", tiene tatuajes por todo el cuerpo y buena parte de su cara. En cada dibujo se destacan claramente las letras MS y el número 13. Esto indica que pertenece a la Mara Salvatrucha, la banda juvenil más poderosa del mundo con más de 100.000 miembros, nacida en la calle 13 de Los Angeles y ahora dispersa por todo Centroamérica con ramificaciones en Canadá, Australia y hasta el Líbano. "El Satanás", un muchacho de 19 años, delgado y de piel oscura llena de tatuajes azulados, es el jefe de una clika (célula) del barrio de El Carrizal, en uno de los cerros de los alrededores de Tegucigalpa, la capital hondureña. "Vamos a apurarnos que tengo que hacer un palme (matar). Tenemos que palmar a unos de la 18 que se nos quieren meter en el barrio", dice "El Satanás" con cara de nada. Los de "la 18" son los de la mara rival, la que nació en la calle con ese número en el South-Central de Los Angeles. Esa también es una banda internacional con "clikas" en las principales ciudades estadounidenses y centroamericanas.
A miles de kilómetros de Tegucigalpa, a unas pocas cuadras del Puente La Noria y la Capital Federal argentina, en el barrio de Villa Fiorito, el panorama de las calles no es muy diferente al de El Carrizal. Aquí no están los mareros pero aparecen los "pibes chorros" agrupados en dos pequeñas bandas, Los Chilenitos y Los Carlo. La primera gran diferencia es la estructura de unas y otras bandas. Las de Centroamérica son enormes y trasnacionales, las argentinas, casi familiares, de no más de 10 o 12 jóvenes. Las fuentes de financiación son similares en la distribución de droga, pero acá no cobran peaje ni "impuesto revolucionario" como en las poblaciones de Honduras o El Salvador, y se dedican al robo de autos para desguazarlos. Aunque ambas estructuras mantienen una premisa básica de "control de territorio". "Nos agarramos muchas veces con Los Chilenitos. Esos son todos unos pu... Se querían venir al barrio y no los dejamos nunca. Veíamos a uno y lo ca... a tiros", cuenta "El Pelao", un "pibe chorro" morocho y enorme que ahora dice estar retirado (ver Bandas...).
De regreso a El Carrizal, el relato es mucho más violento. "Broder (hermano), acá es así, a hierro. Matás o morís", asegura "El Satanás" mientras me muestra un tatuaje en la espalda con cinco tumbas con un RIP y un nombre marcados en el centro. Uno dice "panuda". Otro "mocos". En el de arriba se lee "chepa" (cana). "Ese es por un policía que me palmé. Los otros son los nombres de las clikas a las que pertenecían los que ya están hule (muertos)", explica "El Satanás" como si hablara de geografía.
En los años 50, en California, los jóvenes disconformes de esa época se agrupaban en pequeñas bandas que disputaban el dominio en el barrio. A lo sumo terminaba uno herido por algún navajazo, aún no había drogas duras ni ametralladoras AK-47. La más famosa de las pandillas de entonces, y que luego se convirtió en una banda criminal muy poderosa, era la de los Crips and Bloods. Cuando los anglos comenzaron a atacar a los mexicanos, éstos se organizaron para defenderse y copiaron el mismo esquema de las pandillas. El centro de sus actividades estuvo en el South-Central de Los Angeles. En los setenta, los hispanos se juntaban entre las calles 10 y 20 y cada esquina tenía una banda que rivalizaba con la de la siguiente. La gran explosión de estas pandillas se produjo con la llegada de los refugiados de las guerras civiles centroamericanas en los años 80. En 1992, la policía californiana se enteró de la existencia de la Mara Salvatrucha ("salva" por salvadoreños y "trucha" en su jerga significa "piolas", listos) porque sus miembros fueron los principales líderes del levantamiento popular (riots) que dejó en llamas buena parte del centro de Los Angeles. Los otros hispanos que llegaban en esos años se agruparon en la M-18, una antigua agrupación de mexicanos que ahora contaba con hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses. El FBI comenzó a perseguirlos y encarcelarlos. Y en las cárceles californianas las maras se entremezclaron y se hicieron poderosas. Controlaban buena parte del negocio de la droga y de la inmigración ilegal. En 1996, el Congreso estadounidense aprobó una ley por la que cualquier extranjero que purgara más de un año de cárcel debía ser deportado a su país de origen. Entre el 2000 y el 2004, fueron expulsados casi 20.000 jóvenes con prontuarios criminales a sus países en Centroamérica. "Nos los devolvieron sin decirnos cuáles eran sus antecedentes. Llegaban a nuestros países con libertad para hacer lo que quisieran. Y lo que mejor sabían hacer era delinquir", explica Oscar Alvarez, el ministro de Seguridad de Honduras.
Los mareros encontraron el perfecto campo de cultivo: desocupación de más de la mitad de la población activa, pobreza extrema, desnutrición y analfabetismo por encima del 30%. Los jóvenes centroamericanos veían salir a sus países de la Guerra Fría, que se había trasladado de Europa del Este a las selvas nicaragüenses y salvadoreñas, más pobres y dominados. Los gobiernos corruptos y una oligarquía miope hicieron el resto. Las maras comenzaron a reproducirse como hormigas carnívoras. Precisamente de ahí habían tomado su nombre, de la Marabunta, esa plaga de hormigas que atacaba a una "república bananera" en el filme de 1954 dirigido por Byron Haskin y protagonizado por Charlton Heston. En Honduras, con una población de unos 7 millones, se estima que hay unos 40.000 mareros. En El Salvador, con 6,5 millones de habitantes, hay unos 20.000. En Guatemala, se calculan unos 6.000. En México hablan de otros 40.000. En Estados Unidos, 100.000. De todos modos, algunos advierten que estas cifras también son utilizadas por los gobiernos de turno para atemorizar a la población y ganar rédito político. "El problema es grave, pero hay que tener cuidado, las maras son el nuevo enemigo que agitan para distraer de los verdaderos problemas que padece la juventud en toda América latina", advierte Gustavo Zelaya, de la ONG Casa Alianza.
El primer trueno rompió sin aviso y retumbó entre los cerros. Comenzó un aguacero tropical con gotas grandes como guayabas y las palmeras parecían molinos de viento alocados. Pero en El Carrizal casi nadie se inmutó. Algunos sacaron los mismos paraguas que usan para taparse del sol, unos pocos se cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico, pero la mayoría siguió caminando sabiendo de la inutilidad de intentar cubrirse de semejante catarata. Un momento más tarde, sólo se veían relámpagos alejándose por detrás del cerro más alto y bajaba un torrente de agua. La lluvia había pasado una vez más, a las apuradas y sin mayor trascendencia. Antonio "El Satanás", me dice que es hora de ir a "alucinar al cementerio a esos manes". Me aconseja salir del barrio antes de que lleguen sus "homis" (compañeros, así se llaman entre los mareros) y no tomar ni una fotografía "porque te palmas aquí". Se vuelve a acomodar la 9 milímetros y desaparece por uno de los callejones.
"El Satanás" me hace acompañar hasta la salida del barrio por un chico de 12 años que dice llamarse "El Pinta". Me cuenta que dejó la escuela en el tercer grado y que desde entonces anda con los "homis" de la Salvatrucha pero que todavía no es un miembro activo. "No pasé la graduación", explica. Para iniciarse hay que recibir una paliza por parte de varios miembros de la banda. Si el novato llega a dar algún signo de resistencia, vuelve a comenzar el conteo. En general, esto sucede a eso de los 13 años y los chicos quedan con severas secuelas. Las mujeres, para entrar en las "clikas" tienen que mantener relaciones sexuales con tres de los líderes. Los tatuajes los tienen que ir ganando con el cumplimiento de algunas tareas. Los más importantes sólo se obtienen asesinando. Y para convertirse en jefe tienen que haber matado al menos a un policía.
Las maras fueron ganando cada vez más terreno y comenzaron a ser utilizadas por los grandes carteles del narcotráfico para sus operaciones de traslado y distribución de drogas. Esa es hoy la principal fuente de ingresos. Aunque también obtienen divisas cobrando el "impuesto revolucionario" a las empresas de transporte público, a los distribuidores de alimentos, los comercios y hasta a los propios vecinos. La última semana fueron asesinadas dos chicas de 19 y 14 años en el barrio La Cañada, de Tegucigalpa, por quedarse con "un vuelto" de la droga que distribuían. La orden de matarlas fue lanzada desde la penitenciaría de Támara donde están recluidos algunos de los principales jefes. Las chicas fueron a pedir ayuda a un pastor evangelista del barrio a quien le confesaron que habían sido "esclavizadas" por la mara para hacer ese trabajo y que ellas no consumían.
El fenómeno de las maras preocupa enormemente a Estados Unidos y a todos los países centroamericanos. La semana pasada los cancilleres de todo el continente reunidos en la asamblea anual de la OEA, se comprometieron a lanzar una ofensiva contra lo que, dijeron, "es ya una plaga". A fin de mes habrá una cumbre de presidentes en Tegucigalpa para crear una fuerza especial multinacional antimara. El FBI ya abrió una oficina especial en San Salvador para investigar a los mareros. De acuerdo al sitio oficial de Internet de la Mara Salvatrucha (www.xv3gang.com), la banda tiene "clikas" desde Canadá hasta Perú y desde Australia hasta el Líbano. "Son los que se integraron a las maras en Estados Unidos y luego regresaron a sus países llevando la moda", se escribe en el mismo sitio Web.
Los expertos argentinos en delincuencia juvenil afirman que en nuestro país no hay maras. "Las bandas de pibes chorros no alcanzan de ninguna manera este nivel de organización y sofisticación. En nuestros barrios no hay una influencia fuerte de la cultura anglosajona de la pandilla", explica Alberto Morlachetti, un sociólogo creador de la Fundación Pelota de Trapo. Sin embargo, también todos coinciden en que en Argentina están dadas todas las condiciones de marginalidad, pobreza, corrupción y exclusión como para que proliferen maras y muchos otros males que afectan a los casi 10 millones de chicos pobres que hay aquí. "Si mantenemos estos niveles de exclusión, si dejamos que cada día miles de chicos salgan a mendigar, si sigue profundizándose el hambre entre la población, en diez años podemos tener las maras acá", asegura Juan Pegoraro, titular de la cátedra de Delincuencia y Sociedad de la UBA (ver "En diez años..."). Daniel Míguez, investigador de FLACSO, cree que "estas modas siempre van a estar tamizadas por la propia cultura, y esto no permite predecir cómo y cuándo vamos a llegar a las maras. Tendrán características comunes y otras diferenciales, pero podríamos llegar a tener estas grandes bandas".
En el barrio El Carrizal ya comienza a anochecer. La gente apura el paso. En un rato, los callejones serán todos para los mareros. Nadie se atreverá a protestar. Antonio "El Satanás" ya está detrás de sus enemigos de "la 18". "El Pinta" sube corriendo para ver si lo ayuda y finalmente logra convertirse en "un firme" dentro de la mara. Para ellos es un día común en esta difusa frontera entre la vida y la muerte, entre ser alguien entre sus "homis" o un paria social más.

Una nueva modalidad delictiva

Una nueva modalidad delictiva que recientemente se ha advertido desde la comisaría de Carlos Casares.
La aludida repartición puso en conocimiento de que en el transcurso de este mes, una vecina de la dicha localidad se dirigió al Banco Pcia ( sucursal Carlos Casares) a fin de proceder a la extracción de dinero de su cuenta bancaria y habiendo introducido la tarjeta en el cajero automático se produce en forma inmediata el bloqueo y retención de la misma por dicho aparato, en tal oportunidad, se hallaba en el interior del lugar una persona de sexo femenino, quien le ofrece su ayuda prestándole un celular para realizar el reclamo correspondiente, siendo atendida por una vos masculina, quien le pide los datos personales y el número de su clave surigiriéndole el sujeto que pase el lunes por la caja de la entidad bancaria a cobrar el sueldo, cortándole la comunicación. Constatando el día lunes posterior que autores ignorados le habían sustraído la totalidad del dinero que se hallaba en su cuenta.
Se realiza la presente comunicación a fin de su difusión a la población en general, en aras de "prevenir" posibles maniobras delictivitas que adopten tal "modus operandi", en sus localidades respectivas.

COMENZÓ EL MOVIMIENTODE PIEZAS EN EL AJEDREZ POLÍTICO LOCAL

27/03/09
El socialismo Local presentará una lista en las próximas elecciones de junio
El conocido abogado penalista, Dr. Horacio Samamé, presidirá la nómina de la lista que será presentada el próximo 28 de abril.
El lanzamiento de la lista local, contara con la presencia de Guillermo Torremare -apoderado del partido y candidato a diputado nacional-, Carlos Bouflett -candidato a senador provincial por la cuarta sección electoral- y Ariel Basteiro -diputado nacional-
Según dirigentes del socialismo local, no habrá alianzas distritales, por lo tanto no acompañarán al Frente para la Victoria y señalaron: que si bien la fuerza política a escala nacional tiene previsto hacer una alianza con la UCR, aquí no harán ningún acuerdo con el radicalismo local_

30 de Agosto, se impuso Zapata

29/03/09
En las elecciones llevadas a cabo en el día de la fecha en 30 de Agosto para elegir Delegado Municipal, se impuso ampliamente el Concejal Plácido Jorge Zapata (FPV)Total de votos: Zapata, 1034 y Bueno 673

LA UCR, DEFINIÓ LISTAS

29/03/09
En las elecciones llevadas a cabo en el día de la fecha en 30 de Agosto para elegir Delegado Municipal, se impuso ampliamente el Concejal Plácido Jorge Zapata (FPV)Total de votos: Zapata, 1034 y Bueno 673_________________________
28/03/09
En la asamblea interna de la UCR del día jueves, fue elegido como precandidato por la lista 2, Claudio Figal en primer término; Ricardo Paso en segundo lugar, seguido por: Adhemar Enrietti; Abel Prieto; Nora Abraham; Matilde de San Benito; Julio Cassán; José María Andiarena; Mario Sartirana; María José André; Viviana Sinforiano; Eduardo Folco; Julio Lambert; Luis Forte y Luis Gastaldi.
El día viernes (anoche) en la segunda asamblea se conformo la lista 4 para la confrontación en las próximas internas, de las cuales surgirán los candidatos para ocupar las bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante el próximo mes de junio.En primer término: Miguel Fernández, seguido de Jorge Lamelo y Francisco Marino; Fernando Vidal y José Yarza.

El doble discurso

26/03/09La Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, cuenta con más de cuatrocientos asociados de los cuales tributan con su cuota mensual, escasos trescientos.Le preguntamos a varios asociados: “Cuales eran las funciones y los beneficios que la otorgaba dicha Cámara”. Ninguno nos supo responder”.
Cuando hace aproximadamente un año se realiza el paro agropecuario...
La Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, cuenta con más de cuatrocientos asociados de los cuales tributan con su cuota mensual, escasos trescientos.Le preguntamos a varios asociados: “Cuales eran las funciones y los beneficios que la otorgaba dicha Cámara”. Ninguno nos supo responder”.
Cuando hace aproximadamente un año, se realiza el paro agropecuario que duro treinta días. La Cámara local sale con cientos de carteles que decían: “adherimos al paro agropecuario” los cuales eran entregados en los comercios para ser exhibidos en sus vidrieras y conminando al cierre del negocio por medio día en franco apoyo al agro. A los comerciantes que titubeaban ante esta casi “patoteril” actitud de quienes se arrogaban una representatividad “ilegitima”; se les respondía: “Esta a favor o en contra del campo”-no había opciones-.
Si bien, nadie deja de reconocer al agro como fuente motora de riquezas y reconoce la “legitimidad” de sus reclamos, no por ello debe apoyar la “ilegalidad” de sus actos y métodos.
Nadie se puede imaginar al sector Judicial o Docente en sus “legítimos” reclamos, haciendo piquetes, cortando las rutas en flagrante violación a las leyes, cercenando los derechos del libre transito y produciendo desabastecimiento de alimentos de primera necesidad perjudicando a los comerciantes y a quienes necesitan medicamentos y alimentos. Miles de litros de leche tirada; miles de pollos muertos por falta de alimentos; toneladas de frutas y hortalizas arrojada a la vera de las rutas en estado de descomposición; fabricas sin producir por falta de materia prima e insumos; falta de combustible e innumerables cosas más.
Nuevamente el día lunes p/p, la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, conjuntamente con la Sociedad Rural, representadas por sus presidentes, convocan a la ciudadanía a participar.
El Presidente de la Cámara Antonio Márquez, dice: “EL problema del campo, no es del campo únicamente, sino de todos” y “conminando” más que invitando a los vecinos a movilizarse, reiterando: …”convocamos a la gente del campo y de la ciudad a que cuando seamos convocados en estos días para un acto o acontecimiento en defensa propia tomemos parte y nos hagamos cargo de que todos estamos en problemas”.
El nuevo discurso
En una solicitada publicada en el día de hoy jueves, por la Cámara de Comercio, nos encontramos con un nuevo discurso:
“Apenas iniciado el conflicto del campo, advertimos las grandes consecuencias que traería a la economía del lugar, por supuesto que sin imaginar que llegaríamos a este punto, vimos la amenaza de caída de nuestras ventas, de pérdidas de oportunidades, de problemas con el empleo; decidimos entonces que, aún en defensa propia, era menester apoyar las demandas del campo y pedir por un rápida solución al conflicto agro-gobierno.”…”Por eso decimos: que en defensa propia…debemos tomar parte…debemos hacer saber a nuestras autoridades que necesitamos una solución urgente y sustentable con la mira puesta hacia los sectores productivos y la protección de las fuentes de trabajo.”…

Lamelo Jorge 14/03/09