jueves, 26 de marzo de 2009

Barrachia, un “Tirano” insensible?

“El Intendente de Trenque Lauquen, Dr. Jorge Barrachia, quiere vender la casa del estudiante en Bs. As. y así dejar en la calle a los que se alojan en ella y coartarle las posibilidad a estudiantes de escasos recursos de poder realizar sus estudios en la Capital.”

Ante tanta preocupación aparentemente lógica y reuniones en la plaza pública, nos dirigimos al Concejo Deliberante y en un canasto en la mesa de entradas se encontraba a disposición del público toda la documentación que publicamos.
Nos encontrariamos entre inútiles, inoperantes, ignorantes, ineptos y oportunistas? es lo que refleja la documentación de referencia…























Una decepción para El Globo Azul

Una patética carta de lectores, publicada en el diario local impreso, “La Opinión”.

Sr director:
Esta carta está dirigida a todos los lectores de este medio y a los oyentes del programa «Tu amigo el Globo Azul». Dijo Globo Azul muchas veces en su programa: tengo ojos para descubrirlos, oídos para escucharlos y un corazón grande para amarlos.El sábado 14 de marzo al llegar a LU11 para retomar el habitual programa «Tu amigo el Globo Azul», nos encontramos con que dicho espacio estaba ocupado con otro programa, demás está decir cuáles fueron nuestras sensaciones. Días atrás mantuvimos un diálogo con un referente de la emisora quien puso de manifiesto el feliz regreso del programa. En esta ocasión realizamos una nota en un programa de la mañana cuyo conductor es Miguel Gauna (el jueves 5/3/09) y además se grabaron los avances que anunciaban la puesta en el aire de «Tu amigo el Globo Azul», los días sábados en su horario habitual de 10 a 11.Una vez más como hace muchos años cuando Globo Azul tenía 18 años en el aire por LU11 y a pocos días de cumplir los 34 años del programa, nos quedamos sin el espacio sin previo aviso. Sabemos de esto nosotros, como adultos que somos, y que perdemos la inocencia, que los intereses están puestos en aquellos programas que reditúan económicamente. No podemos olvidar que los medios no sólo informan, sino que educan y cuando uno habla de valores debe predicar con el ejemplo. «Tu amigo el Globo Azul» predicará su magia, su ternura, su amor, su honestidad porque no sabe de intereses económicos ni tampoco entendería respuestas porque sólo se ocupa de trascender en el corazón de la familia. Ana María García y Mario Alberto ScuriTrenque Lauquen

Celulares, un mal necesario

12/03/09
Los celulares son en la actualidad una necesidad, mas que todo para jovenes ya que esta le permite comunicarse en cualquier lugar en el cual se encuentre, siempre y cuando el celular cumpla con las expectativas adecuadas.Para muchos es el único medio de comunicación y herramienta para sus empleos.Tener un celular en muchas oportunidades suele ser un calvario con las empresas prestadoras del servicio y un tragamonedas voraz. Hemos recibido de un lector un correo que creemos oportuno difundir…

Las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular, tratan a sus clientes como “objetos”, no como usuarios y esto se refleja en el incremento de reclamos a la Oficina de Defensa al Consumidor.

Defensa al consumidor
Febrero: De TELEFONÍA MÓVIL: 42 DENUNCIAS RECIBIDAS; (24 CLARO, 8 MOVISTAR, 10 PERSONAL).Enero: TELEFONÍA MÓVIL: 24 DENUNCIAS RECIBIDAS; (13 CLARO, 3 MOVISTAR, 8 PERSONAL).

Correo recibido:

Por favor circular entre los conocidos.
ALERTA UTILIZACIÓN TELÉFONOS CELULARES De interés para todos los usuarios de móviles. El último fraude en telefonía Móvil ya está en la calle.
Se trata de un fraude que puede perjudicar seriamente nuestro bolsillo. El hecho ya se ha confirmado por las propias compañías de telefonía móvil
Los consejos que se dan a continuación evitaran que seamos las víctimas propiciatorias de esta actividad fraudulenta:

1º.- Si recibes una llamada en tu celular y en la pantalla aparece: INVIABLE!! con DOS signos de exclamación ('!!'):
NO DESCUELGUES EL TELÉFONO, NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA.
Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida.
Con este método se accede al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva.

2º.- Si recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749 BORRARLO DIRECTAMENTE. Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrían llamar desde tu número.
Naturalmente a tu cargo.

ESTO LO HACEN DESDE LA CÁRCEL, TODOS LOS EXTORSIONADORES, PARA TENER CRÉDITO EN SUS TELÈFONOS CELULARES.

Este tipo de estafa se esta produciendo a gran escala, por lo que te ruego que esta información la hagas extensiva a cualquier persona que conozcas y que sea usuario de un teléfono celular.
COPIA ESTE CORREO PARA TODOS TUS AMIGOS Y RECUERDA...SI LO ENVIAMOS A NUESTROS AMIGOS, NOS BENEFICIAREMOS TODOS

Los celulares
Los celulares han avanzado ultimamente y ha sido utilizado de todas formas por los niños,adolescente y adultos. Actualmente la tecnologia ha adquirido nuevos roles en la vida diaria de muchas personas. Asi mismo debemos tomar en cuenta de donde proviene dicha inteligente que ha permitido la creacion de tecnologias que han desbordado nuestro mundo.
Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular.Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y las hace más productivas.A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda

La historia de los celulares
Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones. A continuación, se describe cada una de ellas.
Actualizate

¿Como funciona un Telefono Celular?
La gran idea del sistema celular es la división de la ciudad en pequeñas células o celdas. Esta idea permite la re-utilización de frecuencias a través de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo. En un sistema típico de telefonía análoga de los Estados Unidos, la compañía recibe alrededor de 800 frecuencias para usar en cada ciudad. La compañía divide la ciudad en celdas. Cada celda generalmente tiene un tamaño de 26 kilómetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseñadas como hexágonos (figuras de seis lados), en una gran rejilla de hexágonos.Los teléfonos celulares tienen adentro transmisores de bajo poder. Muchos teléfonos celulares tienen dos intensidades de señal: 0.6 watts y 3.0 watts (en comparación, la mayoría de los radios de banda civil transmiten a 4 watts.) La estación central también transmite a bajo poder. Los transmisores de bajo poder tienen dos ventajas:Las transmisiones de la base central y de los teléfonos en la misma celda no salen de ésta. Por lo tanto, cada celda puede re-utilizar las mismas 56 frecuencias a través de la ciudad.El consumo de energía del teléfono celular, que generalmente funciona con baterías, es relativamente bajo. Una baja energía significa baterías más pequeñas, lo cual hace posibles los teléfonos celulares.La tecnología celular requiere un gran número de bases o estaciones en una ciudad de cualquier tamaño. Una ciudad grande puede llegar a tener cientos de torres. Cada ciudad necesita tener una oficina central la cual maneja todas las conexiones telefónicas a teléfonos convencionales, y controla todas las estaciones de la región.

Siempre paga el pueblo

10/03/09
En el año 2007 –año electoral-, la administración Font, inaugura en la localidad de Beruti un galpón reciclado, perteneciente a la concesionaria Ferro Expreso Pampeano, para eventos comunitarios con capacidad para 1.200 personas -viven 450-.Reciclar el derruido galpón, ocasiono un costo de materiales al erario, de la suma de $ 93.000. más las horas maquinas y personal municipal quienes realizaron la obra –equivalente a doscasas de barrio-.
Como es de público conocimiento, hace unos días la empresa Ferro Expreso Pampeano le alquila el galpón a una firma española para fabricar paletas de padle, la cual ya se está instalando a pesar de los problemas de infraestructura regional.
Porque semejante inversión para que la usufructúe Ferro Expreso Pampeano? Simplemente porque nunca se realizo un contrato de comodato como corresponde en estos casos y ante las circunstancias, la concesionaria tiene la libertad de disponer del bien en cuestión a su conveniencia y arbitrio.Este “craso horror”, lo sustenta toda una comunidad con necesidades insatisfechas. Mientras el responsable no paga un centavo.Los que administran y dilapidan los bienes públicos, nunca se hacen cargo de absolutamente nada y lo peor es que nadie se lo exige

Los pibes chorros

En los últimos días, nuestra ciudad ha sido asolada por una multiplicidad de hechos delictivos perpetrados por jovenes y menores de edad.En estos momentos, se están convocando en forma alarmante a distintas reuniones para tratar el tema de la “inseguridad”.La delincuencia y la impunidad.Todos creen que los jóvenes no conocen la realidad en donde conviven y se desenvuelven. La conocen a la perfección y saben perfectamente, quién es quién.Los modelos, y la impunidad de los mismos, es lo que tienen como referente los adolescentes y que son parte de sus motivaciones para delinquir, sumándose la exclusión social y falta de oportunidades.Para poder tratar el tema de la inseguridad, debería tratarse primero el tema de la "impunidad" que gozan ciertos actores sociales que marcan pautas de conductas y que nunca son tocados por la mano de la justicia y son aceptados socialmente

En el presente artículo, pondremos en relación a través de un ejemplo que pretende ser clarificador la relación existente entre dos caras de una misma moneda: la situación de exclusión y pobreza y la manifestación agresiva de esta situación en términos de violencia y delincuencia. Pretendemos mediante este ejercicio que pretende ser didáctico y pedagógico hacer pensar al lector de manera que conecte dos realidades necesariamente relacionadas.
Con cierta frecuencia escuchamos noticias en la prensa con respecto a jóvenes y menores delincuentes que se nos presentan como tremendamente peligrosos y cercanos y ante los que debemos tomar todas las precauciones posibles.
Estas noticias nos presentan a muchachos curtidos y duros, sin emociones, asesinos en potencia, lejanos a nuestras realidades y en muchos casos incomprensibles y ante los que nos preguntamos ¿por qué fueron capaces de cometer tamaña brutalidad? Solemos concluir que no son personas, sino monstruos, que habría que encerrarlos a todos de por vida, cuando no señalamos que debería matárseles aplicándoles la pena capital. No merecen vivir y son un peligro enorme para todos tanto como personas como sociedad, sorprende además su arrojo y el número tan enorme de actos delictivos que han podido cometer, sugiriéndose en sus historias de vida una impunidad tremenda que nos sitúa en pañales en un mundo peligroso y terrible ante el que solo cabe el miedo y la espiral de respuesta represiva por vía policial.
Por otra parte, están los chicos que nos despiertan compasión y empatía, pena, sentimientos incluso de culpa por que tengan historias de vida duras, durísimas; situaciones ante las que nos preguntamos también ¿cómo es posible que en pleno siglo XXII esto ocurra?. Los menores son en estas situaciones los porta estandartes de la movilización ciudadana de carácter solidario, los movilizadores de las mayores dosis de solidaridad y compromiso en lo local y en lo mundial.
Pues bien, estas dos caras de la realidad que aparentemente se nos presentan tan opuestas y antes las que respondemos de manera completamente contraria: represión frente a protección, violencia frente a cariño, rechazo frente a cercanía... no son más que, en la mayoría de los casos, las dos caras de la misma moneda, dos mismas realidades unidas intrínsecamente entre sí y que no pueden ser explicadas por separado. Es ahí donde confluye la pregunta y la respuesta del ¿cómo es posible? Al conectarse e interconectarse las respuestas ante ambas situaciones podemos entender que es lo que ocurre. También confluye la segunda variable común entre ambas situaciones, el terreno de lo emocional, la activación de las emociones tanto en nuestras reacciones ante estas circunstancias como en nuestras valoraciones, lo cual impide, muchas veces la conexión racional entre las dos caras de la moneda señaladas.
Con frecuencia conviene, además, presentar ambos grupos de situaciones y circunstancias como lo mas separadas posibles y lo menos conectadas entre si y en este papel colaboran tanto los medios de comunicación de masas como un principio fundamental de economía de información o los intereses de los más poderosos especialmente a la hora de introducir legislaciones represivas al tiempo que manifiestamente ineficaces en el terreno de la rehabilitación que no en el de la rentabilidad política a corto plazo.
Le invitamos, querido lector, a un ejercicio vamos a presentarle dos historias de vida, una de delincuencia y peligro, de pavor, de miedo y de brutalidad, otra de indefensión, de pobreza, de precariedad, de exclusión. Seguramente si no imaginase que ambas vidas son de una misma persona por esta introducción y por el conocimiento que pueda tener de la persona que presentamos, pensaría sin duda que ambas vidas no pueden ser la de la misma persona. Introducir esta contradicción y esta conexión es el objetivo del presente trabajo.
En cuanto a la fundamentación teórica del mismo, decir que nos basamos en el planteamiento diferenciador entre las situaciones de inadaptación objetiva y de inadaptación subjetiva (Valverde, 1993) que plantean justamente lo que pretendemos decir: la diferenciación entre la inadaptación real y su manifestación externa normalmente a través de la institucionalización como respuesta social.
También podríamos hacer referencia a los aportes de Pichón Riviere con respecto al chivo expiatorio.
Una historia de pobreza, exclusión y desestructuración
M. C., nació en 1984, en el seno de una familia violenta, de padres separados y era el segundo de 7 hermanos. Vivió con su madre en una habitación de un barrio pobre junto a sus 6 hermanos. Se crió en una familia muy disfuncional bajo el mal ejemplo de un padre violento, con pactos perversos entre sus progenitores donde todo parecía posible. Fue maltratado desde siempre, probó la droga desde muy pequeño y estuvo muy vinculado al alcohol. No valorizaba la propia vida ni la ajena, por eso podía jugar a la ruleta rusa sin miedo, por que le enseñaron que su vida no vale nada para nadie.
Cuando era niño, pedía limosnas pero en el barrio los grandullones le quitaban las monedas que había juntado en el día. Creció con odio y temor ante tamaña vulnerabilidad en ese barrio peligroso donde las drogas, las armas los malos ejemplos y la falta de control estaban a la vuelta de la esquina.
Los informes técnicos hablan de su baja autoestima, poco sentido de la realidad, frialdad afectiva, endurecimiento de carácter (seguramente como una adaptación a un medio tan hostil en el que debía sobrevivir) y personalidad antisocial que fue intensificada por el tipo de educación recibida y la falta de contención familiar y social.
Su desarrollo se dio en la década menemista. Mientras crecía, la consigna era "serás lo que tengas, valés lo que tenés" por ejemplo una zapatillas nuevas, que eran su pasión y aunque de niño seguramente no las pudo tener de grande las consiguió (junto con un rolex, una cadena de oro, un peugeot 206, etc.) aunque de la peor manera ante la imposibilidad de que la vida prometida desde el sistema se hiciera realidad de manera ortodoxa.
Uno mas que nació caído del sistema, compartiendo sus propios códigos con otros tantos igual que él, donde se valora la amistad, la fidelidad, el amor desmedido por la madre, el odio a muerte hacia la policía, y tantas otras reglas que hacen a toda una filosofía de vida formada desde la cuna y reforzada en la esquina del barrio.
Detrás de esa coraza había un niño que le gustaba ver los dibujos animados y las novelas de la tarde, jugar al fútbol y al cubo mágico. Su rostro infantil tomó carácter público cuando fue capturado por primera vez mientras su madre lloraba la frase "tengo miedo, anda por ahí, duerme donde se le hace la noche ".
Por otro lado era un hombre que según se desprende de los avisos fúnebres, estaba casado con L. con quien tenía un hijo que heredó su nombre.
Su religión era la devoción por el gaucho Cubillos a quien solía citar murmurando "que mis enemigos no tengan oídos para oírme, que no tengan manos para agarrarme, que no tenga boca para hablar, ni ojos para verme". Se decía que solía visitar su tumba en el cementerio de la capital donde dejaba ofrendas de dinero dentro de una muñeca de plástico como agradecimiento por su protección. Fue en el único lugar que sintió algo de apoyo y protección, retribuyéndole con dinero, que es la mejor manera que encontró para demostrar afecto hacia quien "lo protegía".
Una historia de alarma social y delincuencia
Rodeado y con todas las cartas jugadas, cargó las armas y salió por los techos disparando hacia la policía para cubrir su huida pero una bala lo alcanzó y luego otra quedando tendido en el patio de una casa. Su compañero, ileso, se quedo inmóvil al lado de su cuerpo. Se le secuestró una pistola calibre 45 con cargador completo más 5 cartuchos que tenía en el bolsillo y otros 80 que guardaba en la riñonera, y una pistola 9 mm con cargador y proyectiles que su cómplice tenia en el bolsillo. Se les encontraron balas blindadas con teflón, que sirven para perforar chalecos, reflejando el nivel de organización con que se movían.
Los oficiales que llegaron primero a donde estaba el cuerpo no sabían de quién se trataba, hasta que lo reconocieron por la cicatriz de herida de bala en la muñeca, el tatuaje de un arlequín y la cicatriz en la nariz. Tenia puestas unas zapatillas Adidas nuevas, un Rolex y una cadena de oro con un corazón de Jesús (eran sus trofeos de guerra) explicó un uniformado.
Al día siguiente mas de 200 personas lo despidieron en un oscuro habitáculo del primer subsuelo del cementerio de la capital con cerrados aplausos y algunas escenas de dolor protagonizadas por familiares. Había muchos niños de 5 a 7 años que lo lloraban.
Lo despidieron como un héroe y no faltaron disparos al aire, como señalando el paso a la eternidad de una persona valiosa para la sociedad.
En el subsuelo se escucharon arengas y cantos de origen futbolero como el clásico "no se va..... se va", junto con amenazas e insultos contra la policía en los que se pronunciaba una y otra vez la palabra "venganza".
Su liderazgo en los barrios del oeste de la cuidad de Mendoza, había nacido después de que el anterior "capo", " el gordo mina", apareciera muerto por un balazo en el ojo en las calles del bario San Martín. Le temían por andar calzado con una ametralladora PA3; todo lo ilegal que se movía en la zona tenia que pasar por sus manos. Era el cabecilla de las bandas de la región oeste y logró mantener la paz entre las pandillas. Al morir el "gordo mina", comenzaron los enfrentamientos en busca del poder causando muertes y venganzas sucesivas con un saldo de, al menos, doce muertes en muy poco tiempo. Entonces surgió su mote cuya característica principal era acribillar a sus rivales o, ejecutados a quemarropa con una pistola 9mm, con una frialdad que era reconocida y temida por otros grupos de delincuentes.
El Barrio se convirtió en tierra de nadie. Los escasos recursos de la comisaría de la zona y la nula colaboración de los vecinos, algunos por temor y otros por protegerlo, hicieron que el delincuente creciera en la clandestinidad y su figura alcanzase el nivel de asesino múltiple con la consiguiente fama y cartel que acompaña a estos personajes del crimen..
La realidad comenzó a confundirse con el mito, se hablaba que un collar de granadas colgaba de su cuello para, cuando lo atraparan, llevarse a varios policías con el, mostrando su odio visceral hacia ellos. También se dice que se paseaba de día por el barrio siempre acompañado por dos miembros de su banda, todos "armados hasta los dientes", que algunos de los asesinatos cometidos por el no tenían ninguna vinculación con provocaciones de bandas rivales o ajustes de cuentas, sino solamente por el gusto de matar. Aparentemente su apodo se lo gano a los quince años tras escaparse de una patrulla vestido de mujer, pelo largo y hasta maquillaje le valieron para convertirse en "el morocha".
A los 16 años, el peligroso delincuente apodado el "morocha", quien era buscado desde hacía mas de un año como presunto autor de al menos 5 homicidios, fue detenido por primera vez, tras tomar de rehenes a los familiares de su novia, luego de ser herido en el brazo que portaba el arma por un francotirador policial. Su captura fue catalogada como cinematográfica por la manera en la que se resolvió o por la movilización de un gran número de efectivos de diferentes brigadas en un impresionante operativo.
Al ser capturado, los vecinos temían que comenzaran las luchas por el liderazgo de las bandas nuevamente.
Fue rotulado como psicópata e internado en el COSE (centro de orientación socio-educativa), en el pabellón de máxima seguridad, de donde luego de un año y un mes de estar detenido, escapo en una de la fugas más audaces que se recuerdan, tras abrir un boquete en el techo del aula. Cumplía así con su palabra. Habría dicho a los familiares y amigos que no pensaba estar encerrado mucho tiempo. Esa noche lo buscaba la mitad de la fuerza policial.
Con la fuga del "el morocha" volvió el miedo, ya que quedaron algunas cuentas pendientes cuando fue capturado y la gente sabia que es de cumplir sus amenazas.
Por otro lado algunas personas en el barrio decían que él, es un mal necesario, casi toda la gente que mato eran tipos muy peligrosos y pesados. Casi limpió el barrio de esa gente. Un vecino dijo que es como un sapo, feo y desagradable pero se come a todos los bichos.
Más de 60 efectivos llevaron a cabo lo que ya se había convertido casi en un deporte para la policía local, intentar atrapar al "morocha", a esa altura, una suerte de enemigo publico numero uno de la provincia.
Así, el muchacho que no aparecía comenzaba a convertirse en un mito de la delincuencia, ayudado por la falta de efectividad de la fuerza policial. Alguna vez dijo que le gustaría ser una hormiga "porque están en todos lados". Entonces, esas palabras parecen una profecía auto cumplida, la gente y los medios lo habían transformado en una leyenda que no paraba de crecer. La tropa uniformada no lograba dar con él, pero la población creía verlo en todas parte y algunos pueblos se habían transformado en semilleros de historias fantásticas: que estuvo en La Dormida (en un festival de box con boina roja), en la Consulta, En Puente de Hierro que esta rapado y musculoso, que de noche visitaba a su novia en Las Heras, que estuvo tomando cerveza con cinco integrantes de su banda en una esquina de el Barrio Olivares, donde tenía varios escondites, etc.. Motivando mas de 30 allanamientos infructuosos y algunas crisis de pánico en los vecinos.
No se supo de él por varios meses, hasta que su vertiginosa y sangrienta carrera delictiva terminó a los 19 años al morir baleado por la policía cuando quiso escapar de un asalto con su cómplice.
El "morocha", había nacido en 1984, a los 12 años ya se drogaba y tomaba alcohol, a los 13 cometió su primer robo y a los 16 ya ostentaba una 9mm en la cintura.
Tras su muerte se hicieron allanamientos, concluyendo que habían desarticulado a una de las bandas que mas asaltos domiciliarios había cometido este año. Su modo de operar consistía primero en una tarea de inteligencia de seguimientos de los movimientos de la familia que se había marcado como victima. Contaban con un vehículo de apoyo (tenían varios de diversas marcas). Ingresaban a la vivienda por el portón cuando las personas cuando guardaban o sacaban el auto. Algunas victimas relatan que el morocha lideraba y los golpeaba salvajemente el la cara con los puños, con los pies o con el arma para que le dieran dinero. Lo describen como un joven desencajado, frió y violento, que no le sacaba la pistola del cuello, gritando, insultando, y golpeando todo.
Aquí termina la historia de este monstruo que llegó a ser catalogado como el delincuente más peligroso de la provincia de Mendoza.
Conclusiones
La muerte del "morocha" desató las mas encontradas opiniones y diversos punto de vistas sobre los sucedido. Fue el centro de atención y conversación durante varios días tanto en los medio de comunicación como en la comunidad mendocina en general.
M. no es un caso único pero si, por distintas circunstancias fue el personaje más mediatizado de una camada de "pibes chorros con ideología de gatillo fácil y desprecio por la vida ajena", símbolo de una cultura que se multiplica en mas de 200 barrios marginales.
Fue sindicado por la policía y los medios como el delincuente mas peligroso de Mendoza, como el enemigo público numero 1. Así, la vida real y la leyenda se entrelazaron para siempre, y el chico asumió de buena gana el rol de "villano" que lo hacia fuerte y la policía por su parte se encargo de adjudicarle cuanto crimen andaba suelto. La jueza que llevaba su causa contó que él mismo se atribuía homicidios que tal vez no había cometido para aumentar su bravuconería y su poder en el barrio agregando que el prontuario que se había hecho público no tenia mucho que ver con las causa que llevaba la justicia en su expediente.
Un docente que tuvo al "morocha" en la escuela también dijo que la mayoría de las notas periodísticas son mentiras o verdades a medias, alimentadas por el morbo. Algunos hechos que no son mas que leyendas son reflejados en los diarios como verdades absolutas. La prensa pone mas énfasis en marcar a un delincuente que en sacarlo de la vida que llevaba, creando un ejemplo a seguir para menores en riesgos que están a la pesca de algún modelo identificatorio al cual imitar. Ante la ausencia en la sociedad de héroes con valores éticos y morales socialmente aceptados prefieren idealizar a este "héroe marginal" que murió un día ante del aniversario de muerte del máximo "héroe nacional": DON JOSE DE SAN MARTÍN.
Dos balas bastaron para matar al escurridizo y legendario "morocha", quien según la gente y los medios estaba en todo los barrios al mismo tiempo. Quizás mañana hagan en su tumba un santuario y el conceda milagros como el según mismo decía le concedía el gaucho Cubillos. "Es que la cultura anclada en la mar de la exclusión, que viaja de boca en boca en la base de la pirámide social posee ribetes místicos que la hacen mas interesantes a los ojos de la generaciones adolescentes. En este contexto las solución escolar se relativiza ante semejantes saberes previos y la anti económica solución represiva funciona con la ley del bombero loco que intenta apagar el fuego con nafta" (sociólogo Pablo Elías).
Estos chicos sostienen una filosofía que tiene valores distintos sobre la vida y la muerte la propiedad y el derecho marcando una ruptura con antiguos códigos delictivos como el principio de no robar en el propio barrio y no matar a otros delincuentes, que ya no existen. Como toda ideología, se mama desde la niñez, en la casa y en la esquina. En determinadas circunstancias, robar o matar no figuran como pecado y esta creencia se transmite como parte de la moral social de su entorno. Actúan prácticamente con la misma frialdad que un político roba fondos públicos o apoya una guerra. Y los peor de todo es que las agresiones y crímenes son considerados como hazañas que dan prestigios a los menores, convirtiéndolos en lideres carismáticos, muchas veces protegidos por la policía y por el barrio porque resuelven conflictos vecinales según sus códigos, muy distintos a los de el resto de la sociedad, la escuela, la justicia y el Estado.
Aunque parezca lejana, esta realidad nos afecta a todos. En este período de nuestra historia reciente, con su primacía de "tener" sobre el "ser", del imperio del consumismo por sobre los valores, M. eligió el camino de la "mala vida" (o "buena vida" según como se la mire) y además tuvo una vida mala, fue un niño abusado y victimas de adultos que lo convirtieron en lo que llegó a ser, sin que el Estado ni la sociedad hiciéramos algo para tratar de evitarlo. Muchos otros casos como el de "el morocha" se están reproduciendo en estos momentos ante la mirada impasible, pero no ignorante de la sociedad.
Parece que nadie tiene responsabilidad por las imperfecciones de la justicia, ni por las condiciones extremas de desigualdad de oportunidades, ni por la proliferación de los males sociales como violencia generalizada, violencia familiar, desempleo, desamparo de la niñez y la vejez, degradación de la calidad de vida, etc.. ¿No será que desde arriba pretende que culpemos de todo a los de abajo?.
A nadie que nazca y crezca en el desamparo, quizás sin amor, con hambre, frió, sin suficiente educación, sin posibilidades de empleos, abuso por quienes deben cuidarlos, podría exigírseles ser ejemplos de las virtudes cívicas ni abanderado de la cultura dominante. No queremos decir de ninguna manera, que justifiquemos la violencia o la delincuencia. Repito, no se pretende justificar ni defender al delincuente, sino comprender adecuadamente lo que ocurre teniendo en cuenta que tras ese delincuente hay un ser humano como yo o como usted mismo, que se crió de una manera diferente y tomo decisiones (voluntarias o no) diferentes, sin olvidar en ningún momento el pasado y el presente del contexto social, político y económico en que trascurren los hechos.
Por último, sin bien en este artículo nos hemos referido principalmente a M. C., pretendemos, nos proponemos y los invitamos a que se deje de actuar y hablar luego del que el chico murió y por el contrario, comencemos a trabajar y pensar en los miles de niños y adolescentes que están vivos y buscando sobrevivir. Y me parece una buena forma de comenzar tratar de comprender que es lo que esta pasando acá ¿Por qué ese mismo niño que nos despierta ternura en un momento, en otros de esta apoyando su encierro y represión?, colaborando a que realicen un postgrado en delincuencia y endurezcan su carácter y resentimiento frente al desamparo de la sociedad y el Estado.

El Dengue

La fiebre del dengue y dengue hemorrágico (DH) son enfermedades febriles agudas, transmisibles en los trópicos y en África, y causadas por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.[1] También conocida como fiebre rompe-huesos (la quebradora en Nicaragua y otros países centroamericanos) —caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel—, posee una extensión geográfica similar a la de la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue se encuentra a menudo en zonas urbanas de los países desarrollados tropicales, incluyendo Singapur, Taiwán, Indonesia, India, Brasil, Venezuela y Bolivia entre otros. Cada serotipo es bastante diferente, por lo que no existe protección y las epidemias causadas por múltiples serotipos pueden ocurrir. El dengue se transmite a los humanos por el mosquito hembra Aedes aegypti, raramente es causado por el Aedes albopictus, el cual es el principal transmisor del dengue en el hemisferio occidental.[2

Drogas: Negocio para todos

El primer eslabón en la producción de drogas, es quienes la siembran y la cosechan. El segundo, quienes las procesan. El tercero, los que transportan la droga procesada a los grandes mayoristas y así sucesivamente hasta el consumidor final. Por todo el proceso participan miles de personas.
La anti-drogaPor cada integrante de la cadena de la droga mencionada, hay nueve personas que operan en el sistema anti-droga.
La despenalización de la droga acarrearía importantes pérdidas a los distribuidores, dado que disminuirían considerablemente sus ventas y una debacle al aparato anti-drogas

El doctor Yaría encarga, hace, controla y cobra

Según consta en una causa, el funcionario bonaerense destina el 45 por ciento de su presupuesto a la USAL, donde trabaja, que deriva pacientes a Gradiva, cuya presidencia ejerce.
Por Alejandra DandanEl número de cuenta es 2141. La cifra aparece en cada página de la Tesorería General bonaerense a las que tuvo acceso Página/12. El 2141 es el expediente de la Secretaría de Asistencia y Prevención de las Adicciones, a cargo de Juan Alberto Yaría. Los registros de la Tesorería integran ahora la causa abierta en la Justicia penal por una denuncia de la diputada bonaerense Patricia Panzoni. De acuerdo con esos informes, Yaría destina 45 por ciento de su presupuesto anual a la Universidad de Salvador (USAL): en el ‘99 esa partida fue de 7.520.979 pesos, una partida mayor a la que recibe anualmente toda la Universidad de Humanidades de La Plata. Pero el giro de dinero tiene una curiosa vuelta. A partir de un decreto del ‘93, un sector del Salvador trabaja para la secretaría. Esa área es el Instituto de Prevención de la Drogadependencia, también dirigido por Yaría. La USAL, además, es el único auditor habilitado para controlar los institutos que dependen de la secretaría. Entre ellos figura Gradiva, la fundación controlada por una SRL cuya presidencia aún ejerce Yaría.Hay un rompecabezas por partida triple: en cada uno de los tres soportes está Juan Alberto Yaría. Así, la Universidad del Salvador, Gradiva y la Secretaría de Prevención y Asistencia son los órganos del tríptico vinculado con el funcionario. Gradiva fue denunciada en 1998 por supuesta sobremedicación y malos tratos a los menores internados. La causa se originó por una investigación hecha de oficio por la jueza de Menores de La Plata, Irma Lima, a raíz de una denuncia anónima. En aquella época, Página/12 difundió denuncias por malos tratos a menores, indicios de sobremedicación y confinación a celdas de hacinamiento. A estos datos, la jueza incorporó dos informes de la autoría del Consejo del Menor Provincial con idénticos resultados. Este fue el disparador de la causa que ahora tiene el juez penal Emir Caputo Tártara, del Juzgado Nº 13 de La Plata. Lima formalizó una resolución por la cual pidió la investigación penal del funcionario.En ese juzgado confluyeron otras dos denuncias. Una, investigada por Panzoni y presentada por todo el bloque de diputados radicales. Y otra, del senador Eduardo Sigal, presentada a partir de la publicación del informe en este diario. Así, mientras se iniciaba el proceso se operaban ya algunos cambios: distintos jueces de menores bonaerenses, entre ellos Lima, y el Consejo del Menor dejaron de mandar chicos tutelados a Gradiva. Pero esa desvinculación generó un beneficio: Gradiva ya no recibe auditores externos desde el Consejo para los controles. Las auditorías las hace la Universidad del Salvador a través del instituto dirigido por Yaría.Esta es una de las denuncias que hizo la diputada Panzoni y sobre la que trabaja la Justicia. “En una entrevista hecha a Yaría –indica la diputada a Página/12– por la Comisión de Asistencia a las Adicciones, el funcionario precisó el criterio por el que se otorgaban los subsidios a fundaciones como la suya.” Ese criterio, según la diputada, es la “capacidad de retención y no de rehabilitación que tienen las entidades”. En esta lógica, “la posibilidad de sobremedicación extendería la permanencia de chicos –agrega Panzoni– por quienes la secretaría continúa pagando una beca mensual”. Desde el 1/1/99 al 31/12, Gradiva recibió 392.880 pesos de la secretaría.Pero existe una paradoja: aunque Yaría se desvinculó de la Fundación Gradiva, no lo hizo de Gradiva SRL. Fundación y SRL funcionan en el mismo espacio y dirección legal, aseguraron a este diario Panzoni y la jueza Lima. Cuando estalló el escándalo en el ‘98, Juan Alberto Yaría le había dicho a este diario que no pertenecía más a la fundación. De acuerdo con aquella declaración, se había separado en el ‘93 cuando un decreto de Eduardo Duhalde creó la secretaría que dirige hoy. Sin embargo, en el directoriode la SRL su nombre continúa presente. Y junto al suyo el de Miguel Angel Bianucci: director general, actual, de la fundación. Bianucci fue el cofundador en 1974 de la SRL, a la cual pertenecían, y siguen haciéndolo, Mirta Guaraglia –la mujer de Yaría– y su hijo, Leandro.Otro de los cuatro cuerpos del expediente, en manos de Caputo Tártara, investiga el supuesto desvío de fondos desde la Secretaría a la Universidad del Salvador. La cuenta Yaría del gobierno de la provincia de Buenos Aires es la número 2141. El funcionario dispone anualmente de una partida que ronda los 23 millones de dólares. En el ‘99, el 45 por ciento de ese presupuesto fue a la Universidad del Salvador. En esa institución, Yaría fundó –y ahora es uno de los directivos– del Instituto de Prevención de la Drogadependencia. La relación USAL y gobierno bonaerense se formalizó en el ’93, a través del Decreto 2618 del 6 julio. El convenio puso en marcha el programa Formación de Formadores: 10 mil líderes para el cambio, que estaría monitoreado por Yaría. Así, Eduardo Duhalde, entonces gobernador, incorporó al plantel provincial “una estructura a la medida de Yaría -explica Panzoni– que ya venía trabajando en El Salvador”. El dato no es arbitrario. De acuerdo con distintas versiones, desde la década del ‘70 la congregación franciscana que controlaba la universidad dejó su lugar a la fracción justicialista conocida como “puerta de hierro”, la vieja derecha del partido. Así, sostenido primero por Duhalde, Yaría consiguió atravesar el cambio de gobierno manteniendo idéntico puesto, presupuesto y mejores atribuciones con Carlos Ruckauf. Ese convenio significó el compromiso de una transacción económica. De acuerdo con las partidas de Tesorería reproducidas por este diario, el presupuesto destinado a la USAL se mantiene constante desde el ‘97. La cuenta 2004 de la Universidad del Salvador recibió ese año 9.525.848,43 pesos. El año pasado, a esa cuenta ingresaron 7.520,979,04 pesos. Los nomencladores registran: 5.870.979,04 destinados a servicios técnicos y profesionales; 137.500,00 en premios; 127.500 a ayudas sociales a personas y 1.375.000,00 como trasferencias a otras instituciones.Para este año, las perspectivas parecen mantenerse. La USAL recibió en febrero 688.567 pesos y, en marzo y abril, obtuvo algo más de 500 mil cada mes. El total facturado hasta el 10 de abril fue de 1.776.540,30. La hermana menor del paquete, Gradiva, recibió este año 61.816 pesos. Para medir esos valores existe un referente: la Universidad de Humanidades de La Plata –tomada como muestra por Panzoni– maneja un presupuesto anual de 5.027.000 pesos. Con la partida debe mantener a 15 mil alumnos, 1500 docentes, las carreras y la infraestructura. Con el presupuesto que recibe, la USAL controla periódicamente, entre otros aspectos, también a Gradiva. Esos controles los hacen auditores que, de acuerdo con la diputada, siguen respondiendo a Yaría a través de su relación actual y directa con el Instituto de Prevención de la Drogadependencia del Salvador. Aunque Yaría asegura que cuando asumió como funcionario público dejó su cargo, este diario se comunicó a la universidad y pidió por el director de la carrera de Posgrado del instituto: “El doctor Yaría no está”, respondieron
La visión de las drogas enla última década del siglo xx
Desde el principio de los tiempos el hombre ha asumido obligaciones de tres categorías: 1) las relacionadas con un ser supremo, 2) las relacionadas con sus congéneres Y 3) las relacionas consigo mismo.
En lo que se refiere a las obligaciones para consigo mismo, debemos percatarnos de que el hombre habrá de realizar todas las acciones que considere como atribuyentes a su placer o bienestar y que se renunciara a la ejecución de los demás.
Es absurdo intentar obligarle a actuar de otro modo, y mas absurdo aun pretender amenazarlo con castigos legales si no se deja convencer...
Una república no tiene por misión prescribir la moral, su tarea principal, consiste en que la realidad es la única razón de su existencia, conservar la libertad de sus conciudadanos por lo medios que sean reconocidos como necesarios.
D.A.F. de Sade, un esfuerzo
mas, franceses, antes de que
podáis llamaros Republicanos.
Desde el inicio de la historia de la humanidad y su desarrollo cultural, se ha constatado que una de las formas que tenía para explicarse el funcionamiento del universo, era mediante el consumo de substancias químicas que alteraban la percepción lineal de la realidad dentro de rituales chamánicos médicos, adivinatorios o festivos que eran controlados por los hombres del círculo delpoder es decir, los que gobernaban la tribu, la comunidad o el pueblo y con ello vivían en equilibrio con el universo; sin embargo, el consumo de estas substancias es una parte orgánica de la cultura y de la forma de ser del hombre y por lo tanto, ha ido de la mano en el desarrollo de la evolución de la civilización.
Algunos datos arqueológicos hablan de la presencia de la cannabis, indica "marihuana", alrededor de los 10 o 15000 años de antigüedad y sus usos se conocieron en la China y en la India desde esas fechas; los peruanos, colombianos y bolivianos conocen la hoja de coca, desde la llegada de los españoles, quienes al no comprender por su misma cultura la relación de esa planta con el pueblo Arcaico, comienza a reprimir y a demonizar la planta que cinco siglos después llega a ser una droga, que por consecuencia de la prohibición "gringa", una sociedad que enaltece al ser individual se convierte en "moda": la cocaína.
La cultura de la droga de alguna manera es la cultura del hombre, como lo es la cultura del juego o así mismo la cultura política; sin embargo, es esta última la que determina en muchos sentidos y en contextos que salen de su competencia, lo que es bueno o lo que es malo para el hombre, el ciudadano común y su comunidad, por lo tanto los políticos se convierten en los policías que vigilan las buenas conductas de los ciudadanos ... pero ¿cuántos policías son honestos? cuántos titulares de periódicos hemos leído que "x" judicial, político o sub-procurador de la justicia era parte importante de la estructura criminal del cartel de la mafia, y que había sido descubierto en posesión de ... todos recordamos quien era el Negro Durazo no?
En la actualidad vivimos en un mundo regido por la sociedad del capitalismo imperial, donde la economía se dicta por la Ley de la oferta y la demanda, cuyo principio se da por la escasez o abandono de la mercancía, lo que significa que mientras más escasa es una mercancía, su costo es mayor al adquirirla; y como toda mercancía en el Capitalismo, la droga no escapa a estas Leyes económicas, sobre todo en el país donde se encuentra el mayor número de consumidores de varias drogas prohibidas: Estados Unidos.
Por último, este trabajono intenta convencer sobre la conveniencia de la legalización de las drogas o la despenalización criminal que sobre ellas pesa (siendo apenas un somero estudio, sería demasiado pretencioso serlo), sino que la información vertida sobre el tema inquiete a la profundización del conocimiento y que se libere de los prejuicios morales, religiosos, políticos y económicos para asumir una correlación más plena, más sana, más científica y más controlada, con una cultura que va tomada de nuestras manos, la cultura de la experimentación extrasensorial.
Origen de las drogas.
Las plantas han sido las primeras formas de vida en manifestarse, ya que han sido encontrados fósiles vegetales, cuya antigüedad es de tres mil 200 de años.
De las plantas se obtiene todo, es decir, comida, energía, medicamentos, pero también hay algunas plantas que tienen efectos inexplicables, y transportan la mente humana a regiones de maravillas etéreas, estas son los alucinógenos. Algunos de estas, cuando los humanos necesitaron desentrañar todos los fenómenos naturales, fueron considerados divinidades y otras fuerzas espirituales; por lo tanto, la intima relación entre los hombres y el mundo vegetal es fácilmente identificable, pero lo que no se reconoce de manera oficial es la existencia y producción de substancias que afectan las profundidades de la mente y el espíritu.
¿Pero que es un alucinógeno, que es una droga y porqué son ilegales?
De alucinógeno la definición es: la substancia que produce una percepción ilusoria, en la que el sujeto cree ver, oír o sentir cosas que "en realidad" no existen, y droga quiere decir: nombre genérico de algunos productos y substancias química, usadas en la industria o en medicina. Substancia que produce efectos estimulantes, sedantes y alucinógenos, que puede crear habito a quienes lo consumen.
¿Y como surgieron o porque empezaron a utilizarse?
Una leyenda asegura que el hombre descubrió el café, al ver unas cabras de Yemen comiendo un fruto que las alteraba profundamente, o se ha observado a los elefantes ingerir algunos frutos que fermentados les produce borrachera y los gatos comen hierbabuena que los aletarga, y los tordos consumen los frutos del espino cerval en grandes cantidades para alucinar.
Que son las plantas alucinógenas.
Muchas plantas son tóxicas y tóxico se deriva del griego "Toelkov", se significa arco, y se refiere a las flechas envenenadas que utilizaban. Paracelso (Medico de siglo XVI) decía que "todas las cosas tienen veneno y no hay nada que no tenga, solamente depende de la dosis, que el veneno sea veneno o no". La diferencia entre un veneno, una medicina y un narcótico es solo la dosis. Por otra parte los alucinógenos deben de clasificarse como tóxicos y etimológicamente se refiere a una substancia que sin tener en cuenta, cuan estimulante puedes en alguna de sus fases de actividad, termina por producir un estado depresivo en el sistema nervioso central, y en este sentido tanto la cafeína como el alcohol son narcóticas, y desde luego, drogas como la heroína, morfina, marihuana, apio y otras tantas.
Ahora bien, cada civilización suele incorporar una droga a sus ritos; por ejemplo, los brasileños emplean el fruto del guarana, el chamanismo siberiano usa el hongo llamado amanita muscaria, los huicholes usan para sus visones y rituales el cactus, conocido como el peyote, y los indios de Norteamérica crearon toda una religión alrededor de este cactus, los apaches, los kiowas y los sioux, lo han utilizado como los hindúes lo hacían con el soma y el hachís y la nuez moscada en los pueblos de Europa, y el "unjuento de bruja" estaba compuesto por estramonio, beleño y belladona, ingerido en la época medieval. Así como los cristianos y católicos utilizan el vino o alcohol en el ritual de la Eucaristía.
En nombrar a cada pueblo significa mencionar una substancia que de acuerdo a su cultura tiene la capacidad de alterar "su percepción" y "su realidad" para llevar un equilibrio espiritual y cosmogónico con el universo.
En Gabón, Africa los Bwiti utilizan el iboga, mientras en Brasil la Waika hacen sus ritos con el árbol virola, y los Pervanos, Colombianos y Bolivianos utilizaban la hoja de coca para suplir y acrecentar su energía y fortaleza, y como los huicholes cercanos a nuestra cultura, los mazotecos, zapotecas, tzotziles, han utilizado de manera medicinal y ritual el teonanacatl o para decirlo en castellano el Hongo Sagrado, que en la época de los años 60’ pusieron de moda los famosos Beatles y toda la cultura Hippie, que además fue el primer grupo que utilizo una de las primeras drogas de laboratorio creadas por el hombre y el L.S.D. "ácido".
Desde luego, en la actualidad hay innumerables que podemos conseguir, con solo una receta en cualquier farmacia de Estados Unidos o México, como es el valium, rohipnol, anfetaminas (para bajar de peso), algunos sedantes y tranquilizantes, pero ninguna de estas drogas, así como la cocaína y marihuana se utilizan para lograr las visiones que en el pasado les preocupaba una mejor comprensión con la realidad al del universo, sino todo lo contrario, hoy vemos como la juventud busca una manera de evadir con lo que tenga al alcance, o no hemos visto como los jóvenes se drogan con thiner, activo o cemento, simplemente para no sentir su apremiante necesidad de todo lo que han carecido, y que la misma sociedad le niega, ¿ no se drogan para olvidarse de su hambre?.
El origen, entonces de las drogas, es el inicio de la civilización, pues las drogas no son para intoxicarse. Pacelso lo dice en el siglo XVI, todo es veneno, solo la cantidad que se consuma es la que puede hacer daño y entonces podríamos pensar que cada persona tiene su droga preferida, quien solo consume la famosa coca-cola ¿es adicto a ella?...
¿Quién solo fuma Marlboro es adicto a esa marca?...
La prohibición de las drogas
Ya hemos visto que la antigüedad de las drogas es milenario y por tanto su uso, aún cuando esté en la mayoría de las sociedades, sólo estaba destinado para los médicos, chamanes, brujos y aquellos que eran personajes importantes dentro de la tribu o la comunidad.
No todos tenían libre acceso, ya que se consideraba una profanación para las fuerzas espirituales que se liberaban con su ingestión y solo se podía hacer en rituales festivos o con el permiso del hechicero de la tribu.
Sin embargo, es hasta principios del siglo XX donde la política inicia una serie de gestiones, primero en Estados Unidos y luego por implementación e imposición económica de ellos mismos en el resto del mundo, siendo un médico casado con una dama de sociedad llamado H. Wright quien fuera un fogoso colaborador del partido prohibicionista y quien impulsara la prohibición del opio y cocaína que hasta esos momentos eran sumamente importantes dentro de la farmacéutica popular, además de D. Harrison un abogado de querer prohibir "la coca-cola y pepsi-cola, esas bebidas que consumen los negros del sur", años después el señor Wright moría lleno de amargura y de alcoholismo, un narcótico que no quiso prohibir porque le gustaba machismo.
La política de racismo siempre ha operado a favor del poderoso y la economía que le sustenta y Estados Unidos siempre se ha caracterizado por manipular a su sociedad que en promedio es muy ignorante e intolerante, de tal manera que siempre existe un enemigo latente que le quiere quitar su libertad. Así lo vemos cotidianamente en su literatura, en su cinematografía donde acaso es más patente su deseo de exterminar al otro; primero fueron los indios sioux, pies negros y todos aquellos que fueron masacrados por héroes blancos como Búfalo Bill o el General Coster, luego fueron a partir de la 1ª. Guerra mundial los alemanes y los japoneses, luego más tarde, los terroristas árabes o irakíes, desde luego los comunistas rusos y cubanos y para siempre los espalda-mojadas ó greasers. Los pachucos, es decir los mexicanos que simplemente por tener una cultura distinta y milenaria les provocamos temor y por lo tanto, su intimo deseo es que todo mundo sea como ellos. En la actualidad los enemigos son los narcos.
En los principios de la prohibición y regulación farmacéutica, ya que la mayoría de los médicos recetaban para diferentes enfermedades derivadas del opio y la cocaína, se buscaba el controleconómico por una parte de la incipiente industria farmacéutica y por la otra, el eterno control moral de aquellas personas que veían en el disfrute del otro un peligro para su seguridad. Es así, como en una época de los Estados Unidos donde fumar tabaco en público era ilegal en 28 estados de esa nación "el cigarrillo es lo más destructivo para el alma, lo más subversivo para las buenas costumbres: la lucha contra el tabaco es una lucha por la civilización", que comienza la lucha de las drogas. Un argumento que era afanosamente repetido era que "las estadísticas mostraban que los negros que ingerían cocaína o fumaban opio tenían una incidencia muy alta en la violación de blancas" además que la actitud de los adictos negros era recurrente de la violencia y por supuesto de la delincuencia. Sin embargo, la mayoría de los adictos en las primeras décadas del Siglo XX en Estados Unidos eran "yatrogénicos" es decir, gente que estaba íntimamente relacionada con la medicina, claro que eran médicos, enfermeros, farmacéuticos y ya que los negros eran considerados no ciudadanos, podemos mencionar que los argumentos vertidos en contra de ellos eran incorrectos.
Sin embargo, la Ley cuya iniciativa era lograr "la meta del proyecto de Ley es traer todo el tráfico y el abuso de drogas a la luz del día, y crear con ello, una opinión pública contra su empleo" es aprobada el 14 de diciembre de 1914 y solo trataba en principio de "reglamentar el registro y tributación de substancias que seguirán fabricándose y usándose, sin otras limitaciones que las previstas por el estamento médico"..
Era pues una Ley administrativa sin ninguna conotación penal y que al principio tuvo muchos problemas jurídicos para su aplicación. Es hasta 1919 que junto con la Ley seca, que trata de bebidas embriagantes (y que todos conocemos por Elliot Ness y Al Capone) que el vigor político y moral hacen que la Ley Harrison adquiera preceptos legales de índole judicial y penal.
Sin embargo, el Doctor L. Kolb director del Health Service Federal cuestiona aún la vigencia de la Ley Harrison cuando se le preguntó sobre el nexo entre los "narcóticos" y el crimen, repuso que los principales narcóticos eran el eter, el cloroformo y el gas de los dentistas, y que si bien en Europa habían causado ciertas conductas desordenadas, en Estados Unidos no tenía noticias de abuso. Intimidado a que respondiese a la audiencia del Congreso sobre la conexión entre el uso del opio y el crimen se limitó a contestar: "Hay más violencia en tres kilos de alcohol que en una tonelada de opio"
Y esta respuesta, me hace recordar el festival de Woostoockd en 1969 a las afueras de Nueva York donde se reúnen más de medio millón de personas en la culminación de la época hippie sin ningún incidente de violencia o criminal que se pueda percibir en la película del mismo estilo. Y acaso no hemos visto o leído que la boda, los quinceaños o la fiesta termina con un saldo de uno o varios muertos, por el excesivo consumo de alcohol que devino en zafarrancho.
Sin embargo, la moral prohibicionista de los años 20 en Estados Unidos utiliza cualquier tipo de publicidad negativa para lograr sus fines y durante el primer trimestre de 1919 aparece un artículo en el New York Times que pregoniza "cocer en aceite", a los médicos culpables de proveer a adictos" y su autor mantiene que el opio, la morfina y la cocaína son drogas antiamericanas, unas por corresponder a pueblos incivilizados y otras por simbolizar a los alemanes.. También se acusa de adictos a los bolcheviques y anarquistas, a los sindicalistas y a todos aquellos que aumentan sus fobias. Unos meses después , el 17 de enero de 1920 la radio y los periódicos anuncian la entrada en vigor de la Ley seca y el Senador A. Volstead, promotor de la Ley, exclama:
"Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento, se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas, todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno".
Si, se cerraron las puertas del infierno . . . pero todos hemos quedado dentro, se podría decir, verdad?
Y entonces nace una era de corrupción, delincuencia, mercado negro y muertes como ninguna guerra ha tenido. Nacieron entonces, los Al Capone, los Baby Face, los Bugsy Walone, toda la serie de padrinos y nuevos ricos que se mezclan en política. Se cuenta que el padre de la dinastía de los Kennedy, un inmigrante irlandés, se relaciona con traficantes de Whisky y se enriquece con la clase política de los demócratas.
Son los años de la Ley seca donde se prohíbe el uso medicinal del whisky y del coñac y solo se permite el vino para los ritos de la iglesia católica.
Así mismo como la ley seca crea Al Capone, la ley Harrison indica R.A. Schless.
"Creo que la mayor parte de la adicción a drogas hoy en día se debe directamente a la ley Harrison, que prohíbe la vente de narcóticos sin la receta de un medico [...] los adictos arruinados actúan como agente provocateurs para los traficantes, siendo recompensados con regalos de heroína o suministros a crédito. La ley de Harrison creo el traficante de drogas, y el traficante crea adictos".
13 años después, en 1933 la enmienda XXI deroga la ley Volstead ya que "una abrumadora corrupción, la industria, la hipocresía, la creación de grandes delincuentes y la fundación del crimen organizado", es decir la ley seca había terminado pero medio millón de personas permanecen encarceladas, miles de muertos en tiroteos, miles de familias destruidas, 250 000 personas enfermas por las adulteraciones etílicas y nadie, es decir nadie es responsable de lo sucedido.
Y sin embargo en 1937 entra la ley del impuesto al cáñamo (Producto de la marihuana) que esta en vigencia hasta ahora.
Es decir la guerra de las drogas ha empezado y como en todas las guerras las que pierden son las mujeres, las madres, las esposas, las novias, las hijas, las reproductoras de una sociedad hipócrita moralista pero económicamente destructiva, la sociedad gabacha, gringa, capitalista por excelencia y guerrera e invasora desde constitución, la primera potencia puanetaria..
La guerra de las drogas
Desde 1919 se le dio luz verde a la represión dentro de Estados Unidos, como estrategia para controlar el uso farmacéutico, consumo, producción y transportación y posesión de opio y cocaína así, como morfina y heroína. A partir de entonces han muerto miles de personas en tirones de la mafia, miles han sido encarceladas y otros miles mas han muerto por la mala calidad de las drogas distribuidas en el mercado negro por la mafia, además de que políticos, policías, empresarios y jueces han sido corrompidos por el poder del dinero ilícito. Mientras tanto en Europa y el resto del mundo era casi nueva la legislación acerca de las drogas y el tratamiento en el mayor de los casos eran bajo una supervisión medica, así es como en Inglaterra él numero de adictos a las drogas derivadas del opio se mantenían estables y no se conocía ninguna muerte por sobredosis o relacionada con el trafico, consumo o posesión de narcóticos.
El ejemplo que dio al mundo la ley seca impuesta en Estados Unidos de 1920 a 1933 no fue suficiente para demostrar que la prohibición no es la solución para controlar ninguna substancia que altere subjetivamente la personalidad del consumidor.
Sin embrago para aquellos que las drogas son literalmente la materialización del demonio, no hay otra solución que el exterminio del fenómeno, aun incluso cuando el país que certifique a los demás países por su buen comportamiento en la lucha contra las drogas, no pueda hacer eso mismo al interno de su territorio. En la actualidad Estados Unidos además de ser el primer consumidor de drogas, es productor importante de marihuana y realiza a través del City Bank operaciones de lavado de dinero de manera espectacular.
A partir de 1937 con el acta del impuesto al cáñamo y con la recesión que se produjo en 1929, los norteamericanos comenzaron a buscar en la marihuana otro de sus enemigos perversos y sobre todo por aquellas cantidades de inmigrantes hispanoparlantes que se organizaban alrededor de un cigarro de marihuana y cometían tropelías y vejaciones eran actualmente peligrosos para la sociedad de Nueva Orleans donde comenzó la 2° parte de una lucha que hoy se libra en Bolivia, Perú; México, Afganistán, Indonesia, Turquía y otros países productores de hachis, opio, marihuana y demás narcóticos... Pero esta guerra no se da en Estados Unidos.
Gustavo de Greiff (Embajador de Colombia en México y responsable de la muerte de Pablo Escobar Gaviria en 1993 zar de la cocaína) mencionaba sobre los resultados de sus operativos antinarcoticos:
"Hemos acabado con el Cartel que encabezaba el Señor Rodríguez Gacha, tuvimos éxito destruyendo el Cartel de Medellín, lo mismo en el desmantelamiento del Cartel del Cali, pero el problema consiste en que la droga sigue llegando a los países desarrollados, a los países consumidores".
Actualmente, según la National Drung Control Strategy, se destinan 11 millones de dólares al combate represivo de las drogas mas 5mil millones para la reducción de la demanda, lo que quiere decir que de 1990 al año 2000 se gastaron la cantidad de 160 000 000 dólares, con los resultados que podemos leer en cualquier periódico de cualquier día: la demanda crece y alguien tiene que proveer la mercancía.
Siendo Fiscal General de la Nación en Colombia, Gustavo de Greiff opina " Así que, creyendo que el combate mas efectivo contra el narcotrafico estaría en arruinarles el negocio y que la mejor forma de arruinárselos es naturalmente la regularización legal de su actividad, lo propuse y desgraciadamente no ha sido aceptado".
Estados Unidos siempre ha sido un país intervencionista, basta revisar la historia latinoamericana para ver que país ha sufrido por lo menos alguna intervención militar, desde luego que ahora las intervenciones son por medios económicos a través del Fondo Monetario del Banco Mundial y sin embargo aun se dan intervenciones militares disfrazadas de ayuda y cooperación contra el narcotráfico como en el caso de Colombia.
Por lo tanto, una política de control medico no le interesa a Estados Unidos a pesar de que "En 1995 Colombia invirtió 284 millones de dólares directamente en la lucha en contra del narcotráfico mientras que la ayuda de los EU. fue de 15 millones de dólares. No obstante que expertos de la Rand Corporation de Estados Unidos dice que dedicar 34 millones de dólares al tratamiento de consumidores de cocaína reduciría el consumo en la misma proporción que lo hacen 366 millones de dólares invertidos en represión".
Y por otra parte, las Mafias o Carteles de la droga están filtradas en las oligarquías económicas y políticas, recordemos el caso del Senador Republicano en Washington con profesión de Crack o los anexos de Raúl salinas de Gortari (no probados) con Amado Carrillo Fuentes, o vemos las películas del Padrino I, II y III o la recién galardonada "Traffic" y bastara para darnos cuenta que el poder corrompe y ya corrupto no importa de donde obtiene dinero, se acuerdan de Al Pacino en Scarface?
Finalmente de Greiff menciona "En la gente que esta envuelta en la política represiva, hay de todo: honestos que piensan que las drogas son malas y cualquier uso, así sea eventual, debe castigarse pero también dentro de ese grupo hay mucha gente de mala fe que vive del negocio. Al policía corrupto, al militar, al operador de aeropuerto, al banquero que lava el dinero, naturalmente no les interesa la legalización porque se les acaba la fuente de dinero ilícito. A muchos individuos de las agencias de combate a las drogas, tampoco les interesa que se acabe la represión porque van a perder su puesto".
Luego entonces, la guerra a las drogas es una guerra equivocada y perdida de antemano porque supongo que siempre va haber drogas y por supuesto consumidores (ahora se me viene a la memoria la película Robocop II donde todo gira alrededor de una substancia que se inyecta en el cuello llamado NUKE) y todos aquellos ritos de culturas chamanicas y milenarias tienen derecho a permanecer y ser respetadas dentro de un contexto de conocimiento científico acorde con el desarrollo de la evolución de un ser racional.
Conclusiones
Hasta ahora soy una persona común y corriente, un joven maduro (creo) que se responsabiliza de sus quehaceres con su trabajo, su familiay su sociedad, ¡ah! también con sus maestros y digo hasta ahora porque aun puedo ir a la tienda de la esquina y comprar mis cigarrillos preferidos (creo que ya te diste cuenta ¿no?) y fumar y fumar cuando estoy triste, cuando estoy contento, antes de cenar, en el trabajo, cuando me enojo, cuando estoy nervioso, cuando termino de jugar y aun así yo no me considero un adicto al tabaco (que bueno que no viví a principios de siglo en Estados Unidos) y beber algunas cervezas en alguna fiesta... pero me imagino si el cigarro declarado ilegal?, seria entonces un criminal un delincuente en busca de una dosis? y antes de tratarme médicamente seria encarcelado porque a un político mexicano o peor aun, gringo, se le ocurrió dictar una ley que declare ilegal la producción, la posesión, el trafico y el consumo del tabaco?
"La droga no es un problema en sí mismo, yo creo que el problema es el negocio que se hace con la droga, el gobierno penaliza, y deja todo el negocio a la mafia, y la mafia esta en todo el gobierno, es decir, que la pepsicola se muerde la cola, la droga es el dinero negro del GOBIERNO".
De esta manera afecta a la sociedad se ve afectada económicamente, culturalmente, políticamente, socialmente etc....... y esto es un cuento de nunca acabar.
Creo que como ser humano ya estoy grandecito y puedo tomar mis propias decisiones como para sufrir las consecuencias que se deriven de ellas y por ende yo decido que hacer con mi propia vida.
Con esto no quiero decir que estoy a favor o en contra de las drogas si no que acepto que existan y que a alguien le hacen sentir de una manera que puede convivir equilibradamente con el Universo...
Una mujer que tenga su closet lleno de ropa y se entere que en Palacio de Hierro hay una rebaja del 30% hasta acabar existencias, ¿es una drogadicta?.
Por ultimo anexo "El manifiesto cambio 16 en favor de la legalización de las drogas".
Manifiesto Cambio 16 a favor de la legalización de las drogas
La prohibición ha hecho mas atractivo y fructífero el negocio de la droga y fomenta la criminalidad y la corrupción a todos los niveles
Sin embargo los Estados Unidos se comportan como si no lo supieran Colombia con sus escasos recursos y sus millares de muertos a exterminado numerosas bandas y sus cárceles están repletas de delincuentes de la droga. Por lo menos cuatro capos de los mas grandes están presos y el más grande de todos se encuentra acorralado.
En Estados Unidos, en cambio, se abastecen a diario y sin problemas 20 millones de adictos, lo cual sólo es posible con redes de comercialización y distribución internas muchísimo más grandes y eficientes. Puestas así las cosas la polémica sobre la droga no debería seguir atascada entre la guerra y la libertad, sino agarrar de una vez al toro por los cuernos y centrarse en los diversos modos posibles de administrar su legalización. Es decir, poner término a la guerra interesada, perniciosa e inútil que nos han impuesto los países consumidores y afrontar el problema de la droga en el mundo como un asunto primordial de naturaleza ética y de carácterpolítico, que sólo puede definirse por un acuerdo universal con los Estados Unidos en primera línea. Y, por supuesto con compromisos serios de los países consumidores para los países productores.
Pues no sería justo, aunque si probable que quienes sufrimos las consecuencias terribles de la guerra nos quedemos después sin los beneficios de la paz. Es decir: que nos suceda lo que Nicaragua, que en la guerra era la primera prioridad mundial y en la paz ha pasado ha ser la última.
Gabriel García Márquez.
Premio Nóbel de Literatura

Lamelo Jorge 14/03/09