viernes, 20 de marzo de 2009

El violento “tarifazo” de la energía eléctrica

11/03/09
Las últimas facturaciones del servicio eléctrico por la prestadora Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, produjeron distintas reacciones en los usuarios.
Inexplicablemte, en muchos casos el consumo de kw. triplicaban los promedios mensuales. Muchos usuarios que tienen comprados artículos en artefactos, con este aumento –en ciertos casos desproporcionados- estarían imposibilitados de efectuar el pago y por ende quedar supeditados a la suspensión del servicio.Lo que hay que saber…

Ante cualquier duda, concurra a la Oficina de Defensa al Consumidor, en el Centro Cívico 1° piso, a cargo del Dr. Hernán Albisu.
Ley 11796.
ARTICULO 78°: (Ver Decreto Reglamentario al pie de la presente) Las facturas a usuarios por la prestación del servicio público de distribución de electricidad deberán detallar la información necesaria y suficiente que permita constatar al usuario en forma unívoca el valor de las magnitudes físicas consumidas, el período al cual corresponde, los precios unitarios aplicados y las cargas impositivas.
Se deberá eliminar la facturación estimada, en el término que se fije en cada contrato de concesión.
Podrán incluirse en las facturas conceptos ajenos a la prestación del servicio público, cuando tal procedimiento hubiera sido expresa e individualmente autorizado por el usuario y aprobado por el Organismo de Control y siempre que se permita el pago por separado de los importes debidos exclusivamente a la prestación del suministro eléctrico.
En el caso cooperativo, la aprobación mencionada en el párrafo anterior, deberá responder a la normativa específica del Organo local competente en la materia.
Podrá ser incluido en las facturas, como concepto de prestación de servicios, el consumo, medido, por alumbrado público.
La falta de pago de cualquier concepto ajeno al precio de la energía consumida por el usuario y los cargos que correspondan de acuerdo con el párrafo primero del presente artículo, no podrá constituir causal de incumplimiento habilitante para la interrupción o desconexión del suministro a dicho usuario.
Ley 24240 Defensa al consumidor
ARTICULO 31. — Cuando una empresa de servicio público domiciliario, con variaciones regulares estacionales, facture en un período consumos que exceden en un setenta y cinco por ciento (75 %) el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los dos años anteriores se presume que existe error en la facturación. Para el caso de servicios de consumos no estacionales se tomará en cuenta el consumo promedio de los últimos doce (12) meses anteriores a la facturación. En ambos casos, el usuario abonará únicamente el valor de dicho consumo promedio.
A los efectos de ejercer este derecho, el usuario deberá presentar hasta quince (15) días después del vencimiento de la factura en cuestión, las correspondientes a los períodos que corresponda tomar en cuenta a fin de determinar el consumo promedio.
Si el usuario no presentare la documentación respaldatoria dentro del tiempo establecido, el reclamo caerá de pleno derecho y se entenderá que desiste del mismo y se allana al monto facturado. En ese supuesto deberá abonar el total adeudado con más los intereses y punitorios por el tiempo transcurrido.
La empresa prestataria dispondrá de un plazo de treinta (30) días, a partir del reclamo del usuario, para acreditar en forma fehaciente que el consumo facturado fue efectivamente realizado, en tal caso tendrá derecho a reclamar el pago de la diferencia adeudada, con más los intereses y punitorios correspondientes. En caso contrario, el pago efectuado tendrá efecto cancelatorio.
En los casos que una empresa prestataria de servicios públicos facturase sumas o conceptos indebidos o reclamare el pago de facturas ya abonadas por el usuario, deberá devolver las sumas incorrectamente percibidas con más de los intereses y punitorios que cobra por mora en el pago de facturas, e indemnizar al usuario con un crédito equivalente al veinticinco por ciento (25 %) del importe cobrado o reclamado indebidamente. La devolución y/o indemnización se hará efectiva en la factura inmediata siguiente.
La tasa de interés y punitorios por mora en facturas de servicios públicos pagadas fuera de término, no podrá exceder en más de un cincuenta por ciento (50 %) la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina del último día del mes anterior a la efectivización del pago.
(Sustituído por el Art. 1º de la Ley Nº 24.568 B.O. 31/10/1995)
(Antecedentes: párrafos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto observados por el Art. 5º del Decreto Nacional Nº 2089/93 B.O. 15/10/1993)

Se tranquilizó la sirena

13/03/09
En el año 2007 se aprobó la ley N°13.802 en diputados y senadores, la cual trata de un aumento las jubilaciones y pensiones de los bomberos voluntarios.El día 12 de febrero de 2009 se realizo en la Plata una marcha de bomberos denominada: "SIRENAS" en reclamo de dicho aumento. El gobernador se comprometió ese día en tratar el tema y hoy se logro aplicarla en forma conjunta con el IPS.

Un ritual esotérico?

En estos días fueron hallados en el cementerio local, restos óseos de una criatura que se encontraba en el “Panteón de los Angelitos” desde hace décadas. Se están estudiando diversas hipótesis. La más firme: seria un ritual esotérico. ¿Qué es una secta?

Definición de secta
A lo largo de los años ochenta las sectas pasaron a ser consideradas como el segundo gran peligro para la juventud; a poca distancia de las drogas.
La palabra SECTA deriva etimológicamente de «sectum», cortado, aislado, separado. Inicialmente se aplico a quienes se habían separado, ya sea voluntaria o involuntariamente de la Iglesia Católica. Desde este punto de vista, las Iglesias Protestantes surgidas en el siglo XVI son «sectas», al igual que las herejías que aparecieron en la Edad Media (arrianos, cátaros, valdenses, etc.).
Resulta evidente que, si bien la palabra ha subsistido, el concepto ha variado. Algunos autores han preferido utilizar el nombre de «nuevos movimientos religiosos» para definir con mayor precisión a este sector. Esta definición tampoco satisface a muchos movimientos y organizaciones que niegan ser una religión.
Con estas salvedades podemos realizar un intento de definición de secta. Definimos a la secta como «un movimiento creado en torno a una persona o a un proyecto, con la suficiente fuerza y entidad como para crear una diferenciación táctica entre los valores propios y los que informan a la sociedad, generador de una cohesión vincular entre sus miembros mayor que la existente entre la que mantienen cada uno de ellos con la sociedad».
Analizaremos la definición por parte:
«se trata de un movimiento creado en torno a una persona o a un proyecto»
En medida en que existen sectas en las que la figura del fundador, del gurú o de su sumo sacerdote, tiene tal capacidad de fuerza y atracción que eclipsa cualquier otro valor o bagaje teórico. Es el caso de los «Niños de Dios», ligado a la personalidad de Moisés Berg, o al movimiento generado por Sai Baba. En otros casos, la fuerza radica en el «libro sagrado», más que en el fundador; sería en el caso de los mormones o de los Testigos de Jehová, cuya referencia central no es el líder espiritual temporal del grupo, sino el patrimonio doctrinal. Finalmente, en algunos casos, la personalidad del fundador y la teoría que ha creado van indisolublemente unidas; la antroposofía de Rudolf Steiner y la teosofía de H.P. Blavatsky son suficientemente significativos.
«...con la suficiente fuerza y entidad como para crear una diferenciación táctica entre los valores propios y los que informan a la sociedad»

La secta siempre tiende a crear una diferenciación entre el «nosotros» y el «todo lo demás». La visión global que tiene la secta sobre el mundo, sobre la sociedad y la historia, tiende a ser diferente de la aceptada habitualmente en ese momento histórico. De aquí surge una contradicción que, en último extremo, enfrenta a la secta con el mundo que le rodea y está en el origen de su alejamiento del «centro» de la sociedad. Este alejamiento puede ser total o parcial; la Iglesia de la Cientología si bien sus miembros cuestionan algunos valores sociales aceptados, no tienen intención de constituir un movimiento alternativo que pretenda derribar los valores vigentes; y otro tanto vale para la Iglesia de la Unificación o incluso para Meditación Trascendental. Otros, sin embargo, cuestionan al ordenamiento social vigente, sus valores y sus pautas. Lo importante es que, sea cual sea, el grado de alejamiento de los valores y sus pautas. Lo importante es que, sea cual sea, el grado de alejamiento de los valores aceptados por la sociedad, existe una propuesta diferente que justifica la existencia de la secta.
«... generador de una cohesión vincular entre sus miembros mayor que al existente entre la que mantienen cada uno de ellos con la sociedad»
Si las sectas tienen atractivo entre la juventud es porque ofrecen un ambiente en el que refugiarse frente a la hostilidad de la sociedad. La secta es, en cierto sentido, un marco ampliado y matizado de una «tribu urbana» en el interior de la cual crea un ambiente propio en el que se reconoce y dentro del cual se establecen fuertes vínculos de apoyo mutuo, solidaridad y fraternidad. Como vemos es posible realizar una aproximación de lo que es una secta solo a partir de sus elementos constitutivos: es imposible entender una secta sin gurú, sin doctrina (o práctica), sin establecimiento de fronteras y sin el factor fraterno interior.
Sectas destructivas
Se considera que una secta es destructiva cuando tiende a destructurar la personalidad de sus miembros y a explotarlos en algún sentido. Es importante destacar que no todas las sectas son destructivas, ni siquiera la mayor parte. Simplemente «son diferentes». Nuestras sociedades tienden a descalificar automáticamente lo que es diferente de lo usual, o al menos a mirarlo con cierta desconfianza.
Por otro lado, se ha podido comprobar que determinadas sectas pueden resultar beneficiosas para algunos individuos y destructivas para otros. También suele ocurrir que asociaciones inofensivas (ni si quiera con vocación sectaria) pueden resultar extremadamente destructivas y absorbentes para ciertos individuos. A partir de esto, podemos decir que el mayor o menor grado de peligrosidad de una secta, deriva de la ecuación personal de cada sujeto.
El adepto a una secta destructiva es víctima de una ceguera que impide ver los matices del mundo y de la vida. Un vez que se logra imponer sobre el adepto su doctrina y la necesidad de un seguimiento fiel, cuesta poco situar esta doctrina por encima de cualquier otro valor o relación personal, afectiva o familiar. No es raro que las sectas más destructivas difícilmente toleren que el adepto mantenga relaciones normales con su familia o con el entorno afectivo anterior a su entrada en la secta. A partir de esto, el individuo puede ser víctima de cualquier tipo de abuso y explotación: existen ejemplos de adeptos que han cedido su patrimonio a sectas, o que han trabajado para ellas full time sin recibir remuneración, o bien que han sido explotados sexualmente
Un elemento importante en este tipo de sectas destructivas, es el gurú; cuanto más fuerte es la personalidad de un gurú y más irracional es su doctrina, más posibilidades existen de que se trate de una secta destructiva. Resulta difícil explicar la personalidad de los líderes de este tipo de sectas. De un lado tienen los rasgos propios del megalómano estafador, incluida la inteligencia lúcida para encontrar los métodos adecuados para alcanzar los objetivos perseguidos (lucro mediante la explotación del adepto); muchos de ellos tienen los rasgos propios del psicópata: sexualidad desenfrenada, relativismo moral, incapacidad para advertir que se causa daño a otros, ego supravalorado, una gran manía persecutoria, capacidad para mentir, etc.

Las Sectas frente al milenio
En la noche del 31 de diciembre de 1999 no se produjeron grandes convulsiones, ni suicidios colectivos, ni siquiera una oleada de propaganda apocalíptica y milenarista. Sin embargo, el riesgo está ahí; ¿cómo olvidar que los «terrores del año mil», en la práctica empezaron a manifestarse ciento cincuenta años después?. Hoy resulta innegable que nuestra sociedad vive un momento de crisis: crisis de valores, de ideales, de formas de vida, de política, cuestionamiento de las perspectivas de crecimiento económico ilimitado, crisis ideológica, convulsiones sociopolíticas en distintos puntos del planeta y, para colmo, catástrofes naturales cada vez más frecuentes que se traducen en el sentimiento creciente de que la dinámica actual no puede mantenerse hasta tiempo ilimitado y que, antes o después, algo, todo, tendrá que cambiar.
En los últimos años las manifestaciones de integrismo en el seno de las grandes religiones tradicionales, especialmente en el Islam, ha generado tensiones apocalípticas: ¿acaso los partidarios de la guerra santa no son apóstoles del fin del mundo? Los suicidios colectivos en 1997 de rosacruces suizos y canadienses y de treinta miembros de «La Puerta del Cielo» al año siguiente, los atentados terroristas del metro de Tokio (provocado con gas sarín por la secta «La Verdad Suprema») y de Oklahoma (atentado cometido por un miembro de las milicias ultraderechistas muy influidas por las doctrinas de «supremacía blanca» y por decisiones de grupos protestantes norteamericanos), todo ello son manifestaciones crecientes de movimientos milenaristas que actúan aquí y ahora y que en los próximos años corren el riesgo de aumentar su presencia.
Las sectas milenaristas y apocalípticas están lejos de haber tocado techo. Puede decirse que la llegada cronológica del año 2000 ha operado a modo de vacuna.
Diferentes tipos de Sectas
Existen diversos conceptos que se prestan a equívocos y que definiéndolos se logrará una aproximación mayor a la idea de secta.

Sectas Secretas
No todas las sectas son necesariamente secretas, si bien casi todas las sectas tienden a la discreción; el silencio es la mejor táctica para alcanzar cualquier objetivo. Sin embargo existen algunas sectas que sí son completamente cerradas, ya sea por necesidades de supervivencia o por la propia estrategia. No todos pueden entrar, ni se entra en ellas como en un club. Hubo un tiempo en el que los grupos satanistas eran extremadamente cerrados y secretos.

En cualquier caso resulta evidente que las sectas secretas, lo son, bien por que precisan del secreto para realizar su actividad, o bien por que la importancia de la misma es tal que sería impensable que actuaran a la luz pública. El secretismo también viene impuesto por una situación sociopolítica que impida el libre y normal desarrollo de una actividad sectaria, o bien por que se trate de grupos que pretenden subvertir el orden establecido y de manera violenta. El caso de «La Verdad Suprema» es significativo al respecto. Por un lado la secta mantenía una actividad normal de cara al público, sin embargo, mantenía una estructura paralela, extremadamente secreta y perfectamente provista desde el punto de vista tecnológico, a través de la cual fabricaba gases neurotóxicos con intenciones criminales.
Estamos lejos de lo que son las sectas esotéricas y ocultistas, dos modalidades que, sin embargo, son radicalmente diferentes entre sí.
Sectas Esotéricas
El esoterismo (palabra derivada de «sôter», lo que está oculto) es un conjunto de doctrinas tradicionales, esto es, extremadamente antiguas, que implican ritos y prácticas concretas, constituyendo en su conjunto el reverso de cualquier tradición religiosa o «exotérica» (es decir realizada de cara al exterior). El catolicismo tiene su esoterismo, como el islam o el budismo.
Sectas Ocultistas
El ocultismo constituye un conjunto de corrientes que aparecieron a mediados del siglo XVII como mutación y adulteración de distintas corrientes esotéricas cristianas (resacrucianas, en parte) que fueron desvinculándose progresivamente de sus lazos con el catolicismo y constituyendo grupos de nueva creación, sin contacto (y en ruptura) con tradiciones esotéricas anteriores. El ocultismo está ligado a las especulaciones personales de los fundadores de cada secta o corriente, mientras que el esoterimso está ligado a tradiciones ancestrales. El ocultismo es un fenómeno moderno, mientras que el esoterismo se pierde en la noche de los tiempos. El ocultismo nunca está ligado a una forma religiosa, mientras que el esoterismo tiene su complemento en un culto religioso convencional.
En cuanto a las sectas satánicas, en parte son una derivación de sectas ocultistas, sin embargo tienen una vida propia y una entidad que las hace radicalmente diferentes a la mayor parte de las corrientes ocultistas. El satanismo contemporáneo es relativamente parecido al satanismo antiguo, si bien es difícil admitir que haya podido existir una transmisión ininterrumpida desde el Egipto antiguo hasta nuestro días (tal como sostienen algunos grupos satanistas).

Lamelo Jorge 14/03/09